Miércoles 23 de Junio de 2021

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3 de enero de 2018

Se triplicó la capacidad de construcción de vías de ferrocarril en los últimos dos años

Gracias a una inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron distintos grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales, la capacidad para construir vías se triplicó en nuestro país en menos de 2 años: hasta 2015, con el equipamiento disponible en Argentina, se podían construir aproximadamente 175 km de vía al año a partir de la existencia de 5 frentes de trabajo completos.

En la actualidad, producto de la inversión en maquinaria y a los acuerdos de empresas extranjeras con nacionales, esta capacidad supera los 600 kilómetros de vía al año. Además, por mejoras de productividad se aceleró la construcción de 35 a 42 km de vía por frente de obra por año. Aumentó la velocidad en cada frente pero también se triplicaron la cantidad de frentes de obra que pueden actuar en simultáneo: pasarán de cinco a quince.

Los datos del crecimiento del sector surgen de un relevamiento de la inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron distintos grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales y, además de un aumento de la productividad, pasando de 35 km al año a más de 40 por frente de trabajo.

 

La inversión en maquinaria incluyó la adquisición y adecuación de 141 máquinas: bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, ya que en los últimos meses compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.

“Sabemos que para que estas inversiones se produzcan tiene que haber un plan claro y con continuidad que genere confianza. Hemos comenzado con el Belgrano Cargas y el objetivo es recuperar todos los ramales troncales de carga y las vías más deterioradas en la zona Metropolitana de Buenos Aires, con lo cual las constructoras más equipadas serán las que tengan mejores ventajas a la hora de competir de manera transparente por las distintas obras que se vienen”, precisó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

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