Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 02:55 - La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres / Leiter trabaja 5 innings en relevo, Cachorros ganan a Boston / Al menos dos muertos por el choque de una camioneta contra un puesto de fuegos artificiales en EEUU / Rays ganan a Azulejos la doble-cartelera: 6-2 y 11-5 / Bonnie se adentra en el Pacífico tras paso por Centroamérica / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Belgrano se sabe inexperto, pero aun así puede cazar un Elefante y removerlo de la cumbre: 33-27 sobre el puntero Hindú / Yanquis barren a Guardianes en doble cartelera: 6-1 y 13-4 / Repercusiones por la renuncia de Guzmán: ?La verdadera tierra arrasada es ésta?, dijo Pablo Avelluto / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? /

7 de enero de 2018

La cosecha de peras larga el martes, con buena calidad y precios inciertos

Con más dudas que certezas, los productores del Alto Valle esperan que en tres días más quede habilitada la cosecha de la pera Williams.

En los sectores que no fueron afectados por el granizo hay buena calidad de fruta, pero la falta de precio es la gran preocupación que vuelve a ensombrecer a la principal actividad económica de la provincia.

En el monte frutal hay buenas peras, con tamaños que demanda el mercado y con la calidad necesaria para salir a las góndolas del país y el mundo.

El calendario de cosecha, en el que interviene el INTA a través de su programa de madurez y oficializa el Senasa, marcó como en cada temporada las fechas de inicio de la cosecha de la Williams y de las demás variedades de peras y manzanas. A partir de mañana los chacareros podrán iniciar la cosecha de la pera Williams en Valle Medio y para el martes de la semana que viene está prevista la autorización en el Alto Valle, donde se concentra la mayor superficie plantada con peras.

Sin embargo, en el Alto Valle y por una cuestión de calibres de los frutos, se estima que los productores arrancarán el fuerte de la cosecha de la Williams entre el 12 y el 15 próximo. Donde no cayó granizo hay buena fruta, básicamente porque se pudieron hacer muchos trabajos que en las chacras no se venían haciendo, dijo el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

Para el dirigente frutícola, el haberle inyectado a la actividad 540 millones de pesos en concepto de créditos provenientes del Estado Nacional generó una mejora en la calidad de la peras y manzanas que se cosecharán esta temporada.

Hay calidad, pero no hay buenas perspectivas en lo que tiene que ver con el precio, aseguró Hernández.

Las liquidaciones que dejó la temporada que cerró no fueron las esperadas por el sector primario de la producción que este año se encuentra en la misma encrucijada.

Para la Williams no creemos que haya una mejora con respecto a lo que se pagó este año, que llegó a 3 pesos. Estados Unidos hoy tiene buenos valores, pero sólo una parte de las peras van a parar a ese destino. El porcentaje mayor de peras no lo consume Estados Unidos, que sólo consume calibres grandes, agregó.

Con respecto a la variedad de pera Packhams, el calendario de cosecha fijó además el inicio de la recolección de los frutos para 1 de febrero en el Valle Medio y para el 2 en el Alto Valle. En cuanto a las manzanas, la variedad Gala y selecciones serán las primeras en abrir la cosecha de ese fruto, a partir del 20 de este mes en el Alto Valle.

Con este escenario, las expectativas están centradas en lo que pueda surgir en el encuentro con el gobierno nacional la semana próxima.

 

El dato

$ 3

Es lo que se pagó en promedio en la temporada pasada el kilo de peras Williams, según el titular de la Federación.

Todos a Buenos Aires para el diálogo

La asamblea general de productores a la que la Federación decidió convocar algunos días atrás por el momento está en un compás de espera. Una reunión en Buenos Aires de la que participará todo el complejo frutícola es prioridad para analizar cuál será el escenario de esta temporada.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación que lidera Luis Miguel Etchevehere será el ámbito en el que representantes de CAFI, Cinex y la Federación de Productores pondrán sobre la mesa las necesidades que tiene cada sector

COMPARTIR:

Comentarios