Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 23:39 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26.9°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de enero de 2018

La cosecha de peras larga el martes, con buena calidad y precios inciertos

Con más dudas que certezas, los productores del Alto Valle esperan que en tres días más quede habilitada la cosecha de la pera Williams.

En los sectores que no fueron afectados por el granizo hay buena calidad de fruta, pero la falta de precio es la gran preocupación que vuelve a ensombrecer a la principal actividad económica de la provincia.

En el monte frutal hay buenas peras, con tamaños que demanda el mercado y con la calidad necesaria para salir a las góndolas del país y el mundo.

El calendario de cosecha, en el que interviene el INTA a través de su programa de madurez y oficializa el Senasa, marcó como en cada temporada las fechas de inicio de la cosecha de la Williams y de las demás variedades de peras y manzanas. A partir de mañana los chacareros podrán iniciar la cosecha de la pera Williams en Valle Medio y para el martes de la semana que viene está prevista la autorización en el Alto Valle, donde se concentra la mayor superficie plantada con peras.

Sin embargo, en el Alto Valle y por una cuestión de calibres de los frutos, se estima que los productores arrancarán el fuerte de la cosecha de la Williams entre el 12 y el 15 próximo. Donde no cayó granizo hay buena fruta, básicamente porque se pudieron hacer muchos trabajos que en las chacras no se venían haciendo, dijo el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

Para el dirigente frutícola, el haberle inyectado a la actividad 540 millones de pesos en concepto de créditos provenientes del Estado Nacional generó una mejora en la calidad de la peras y manzanas que se cosecharán esta temporada.

Hay calidad, pero no hay buenas perspectivas en lo que tiene que ver con el precio, aseguró Hernández.

Las liquidaciones que dejó la temporada que cerró no fueron las esperadas por el sector primario de la producción que este año se encuentra en la misma encrucijada.

Para la Williams no creemos que haya una mejora con respecto a lo que se pagó este año, que llegó a 3 pesos. Estados Unidos hoy tiene buenos valores, pero sólo una parte de las peras van a parar a ese destino. El porcentaje mayor de peras no lo consume Estados Unidos, que sólo consume calibres grandes, agregó.

Con respecto a la variedad de pera Packhams, el calendario de cosecha fijó además el inicio de la recolección de los frutos para 1 de febrero en el Valle Medio y para el 2 en el Alto Valle. En cuanto a las manzanas, la variedad Gala y selecciones serán las primeras en abrir la cosecha de ese fruto, a partir del 20 de este mes en el Alto Valle.

Con este escenario, las expectativas están centradas en lo que pueda surgir en el encuentro con el gobierno nacional la semana próxima.

 

El dato

$ 3

Es lo que se pagó en promedio en la temporada pasada el kilo de peras Williams, según el titular de la Federación.

Todos a Buenos Aires para el diálogo

La asamblea general de productores a la que la Federación decidió convocar algunos días atrás por el momento está en un compás de espera. Una reunión en Buenos Aires de la que participará todo el complejo frutícola es prioridad para analizar cuál será el escenario de esta temporada.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación que lidera Luis Miguel Etchevehere será el ámbito en el que representantes de CAFI, Cinex y la Federación de Productores pondrán sobre la mesa las necesidades que tiene cada sector

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios