Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 17:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

12 de enero de 2018

Entre Ríos: el enero más seco en 15 años y con maíces tempranos ya deteriorados

“El balance hídrico retrocede al ritmo de la escasa oferta pluvial y la sequía encuentra liberado el paso para tomar casi todas las áreas productivas de la provincia”, detalló el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

Según el informe “el siguiente mapa ya lo hemos descripto en muchas otras oportunidades en los meses de enero. Es decir, difícilmente al recorrer los 15 años de seguimiento de las campañas agrícolas entrerrianas, no encontremos un momento del mes de enero en que se vea reproducida esta situación. El punto clave es la persistencia de la misma”.

5a577798f01ce_c“Es probable que los maíces tempranos ya hayan sufrido un deterioro que seguramente se pagará con rendimientos. Los cultivares que lograron el auxilio en floración durante la segunda quincena de diciembre, la pueden llevar mejor. También la soja puede tener mejor capacidad  para sobrellevar este estado y con lluvias oportunas, el cultivo logrará recuperarse”, alertó la Bolsa.

 

En definitiva, “este mapa que muestra una sequía muy extendida para una pastura, alerta sobre una situación muy ajustada y cuantifica la magnitud de la demanda pluvial, ya que prácticamente no existe zona donde la necesidad hídrica no sea significativa. Aparece el sudeste con una señal de mayor margen, pero incluso este sector necesita un rápido cambio en el patrón pluvial”, expresó la BolsaCER en su informe semanal.

Ni una gota

Otro mapa que contiene el informe del SIBER da cuenta de la preocupante situación que viven los productores entrerrianos, dado que los registros pluviales de la última semana sólo muestran lluvias inferiores a los 20 mm para el sur de la provincia, pero inferiores a 5 mm, en el resto de Entre Ríos.

5a57775e38e23_c“Como podemos observar en el mapa, casi toda la provincia recibió precipitaciones. Las mismas se concentraron en la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados, pero como vemos no hubo reportes superiores a los 10 milímetros, en general han predominado marcas por debajo de los 5 milímetros. En esta época del año es como decir que no ha llovido nada”, detalla la Bolsa sobre el segundo mapa sobre la precipitación acumulada del 3 al 9 de enero de 2018.

La estabilidad estructural que ha dominado la transición anual ha condicionado significativamente el desarrollo de los sistemas precipitantes y esta condición se ha concretado a gran escala,  no es restrictivo a la provincia de ER. En general se observaron mejores precipitaciones sobre el oeste, fundamentalmente en CB, el NOA y el oeste del NEA. El resto de las zonas agrícolas del país reclama en forma perentoria el cambio en el patrón pluvial, finalizó el SIBER.

COMPARTIR:

Comentarios