Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 03:17 - Aborto y armas. La reacción conservadora que sacude a la democracia más antigua del planeta / La noche en la que todos nos fuimos mejores / Los dueños de la calle Thames: tienen cinco restaurantes y pusieron de moda la zona / Del Centro a Pilar. Una familia decidió hacer permanente esta casa planeada para los fines de semana / Médico y diseñador de moda. Adrián Brown nos recibe en su departamento de Recoleta junto a su mujer y su hija / En el trabajo, como en el tango, se necesitan dos / La OTAN no ve amenaza militar de Rusia en el territorio moldavo por falta de capacidad militar / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Las autoridades rusas denuncian al menos tres muertos por explosiones en Belgorod, cerca de Ucrania / Ordenan evacuación de miles de personas por inundación que "amenaza" a Sídney / Las autoridades de Australia instan a evacuar las viviendas por los estragos de las inundaciones / La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres /

ACTUALIDAD

23 de enero de 2018

Vidal dio por finalizado el proceso de transferencia de Ferrobaires

El próximo 15 de marzo la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir. Así lo dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal mediante un decreto que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, culminando así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016 cuando la mandataria determinó la suspensión de los servicios. Sellada la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires, aunque la cartera de Transporte aún no ha reestablecido la totalidad de los servicios de pasajeros que se prestaban hasta mediados de 2016.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la administración bonaerense de Eduardo Duhalde y luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiese la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la Provincia de Buenos Aires a la administración central. Sin embargo, nunca se materializó. Finalmente, y luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires dispuesta por Vidal en junio de 2016, semanas después se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esta transferencia son: Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas.
También, se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano – Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía.
En cuanto a los empleados, se detalla que se le transfirió a la órbita del Estado Nacional, más específicamente, a la Operadora Ferroviaria S.E “diverso personal de la órbita provincial para cumplir con los nuevos servicios”.

Sin mayores especificaciones más que el traspaso de personal “diverso”, sólo se agrega: “Parte del personal que revistaba en Ferrobaires hoy lo hace en la mencionada Operadora Ferroviaria S.E”. Así, persiste la inquietud en algunos trabajadores, en mayor medida aquellos que se desempeñan en estaciones donde el servicio aún no fue reestablecido.

Más allá de esto, y haciendo foco en el final del proceso de transferencia, el decreto resaltó que “frente al escenario descripto, el objeto que motivara la creación de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) se encuentra agotado”.

COMPARTIR:

Comentarios