Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 03:26 - Aborto y armas. La reacción conservadora que sacude a la democracia más antigua del planeta / La noche en la que todos nos fuimos mejores / Los dueños de la calle Thames: tienen cinco restaurantes y pusieron de moda la zona / Del Centro a Pilar. Una familia decidió hacer permanente esta casa planeada para los fines de semana / Médico y diseñador de moda. Adrián Brown nos recibe en su departamento de Recoleta junto a su mujer y su hija / En el trabajo, como en el tango, se necesitan dos / La OTAN no ve amenaza militar de Rusia en el territorio moldavo por falta de capacidad militar / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Las autoridades rusas denuncian al menos tres muertos por explosiones en Belgorod, cerca de Ucrania / Ordenan evacuación de miles de personas por inundación que "amenaza" a Sídney / Las autoridades de Australia instan a evacuar las viviendas por los estragos de las inundaciones / La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres /

ACTUALIDAD

23 de enero de 2018

Científicos del INTA y del CONICET lograron secuenciar el genoma de un virus de maíz y trigo

Científicos del INTA y del CONICET secuenciaron el genoma completo de un nuevo virus que afecta a los cultivos de maíz y trigo de Argentina, lo cual podría alentar medidas de control, según informó la Agencia CyTA de la Fundación Leloir.

El patógeno, bautizado “virus del estriado amarillo del maíz” o MYSV, causa estrías de color amarillo en hojas, vainas y chalas; enanismo; y deformaciones en las estructuras reproductivas de las plantas afectadas. En maíz, se lo ha detectado en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Ahora, los investigadores aislaron el virus y determinaron la secuencia completa de sus más de 12.000 nucleótidos o eslabones de sus cadenas de ARN. Y comprobaron que se trata de un agente viral emparentado con otro que afecta a la cebada y a otros cereales de invierno.

 

El trabajo fue publicado en la revista “Archives of Virology”, y constituye el primer gran paso para comprender “esta enfermedad emergente en el maíz y el trigo y una herramienta útil para futuros estudios epidemiológicos y biológicos de este nuevo virus”, puntualizó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora María Fernanda Maurino, becaria postdoctoral del CONICET en el Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias (IPAVE-CIAP) que depende del INTA.

“En este momento continuamos los estudios referidos a aspectos biológicos del virus, como por ejemplo, determinar a qué otras especies de plantas puede transmitirse. El conocimiento del rango de plantas hospedantes del virus es importante para comprender la epidemiología de esta enfermedad”, indicó la doctora Analía Dumón, también primera autora del estudio e investigadora del INTA.

Otros autores del estudio son Gabriela Llauger, Vanina Alemandri , María Fernanda Mattio y María de la Paz y Giménez Pecci, del INTA, y Luis de Haro, Mariana del Vas e Irma Graciela Laguna , del CONICET y de INTA.

COMPARTIR:

Comentarios