Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 00:34 - São Paulo venció por 3-0 a Jorge Wilstermann como local en la Copa Sudamericana / Vea el futuro y tome el poder de la informática con GIGABYTE en COMPUTEX 2022 / España reporta 7 casos de viruela símica en brote de Europa / McIlroy lidera Campeonato de PGA; Ancer es 4to / EEUU acusa a Rusia de usar alimentos como arma en Ucrania / Reportera de TV, herida por pelotazo en juego de Rockies / Primeros resultados del censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 habitantes / 38 ONG, entre ellas HRW y AI, piden a Argelia el fin de la represión de DDHH y la liberación de detenidos / Resultados de la Quiniela Poceada de la Ciudad de hoy, 19 de mayo / Viruela del mono: la vacuna contra la enfermedad y otros factores que hacen que el actual brote no sea (tan) preocupante / Cámara de paramédica ucraniana revela horrores de Mariúpol / River goleó a Colo Colo, fue un huracán en el segundo tiempo y se aseguró el primer puesto en la Copa Libertadores / Procesaron con prisión preventiva al sospechoso por el asesinato de Lola Chomnalez / El ?quinto anillo? de Tony Parker llegó fuera de las canchas de básquetbol: su potranca Mangoustine ganó en el inicio de la Triple Corona francesa / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Un Mercedes de 1955 subastado por 135 millones de euros, un récord para un coche / Bolsonaro se reunirá con Elon Musk en Brasil (fuente del gobierno) / Peruano Reynoso, de héroe a técnico destituido de Cruz Azul / Enfrentamientos entre judíos ortodoxos y la Policía en el monte Merón, Israel / La inflación en Japón marca un récord desde 2015 /

ESPACIO INTA

30 de enero de 2018

El INTA no deja de sorprender: creó un sistema para estimar el balance de agua del suelo

El Instituto de Clima y Agua lanzó una herramienta online que permite conocer las reservas útiles a un metro de profundidad. El modelo combina información satelital, climática y de suelos.

Según comunicó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, saber cuánta agua hay en el suelo dejó de ser incógnita. El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar desarrolló una herramienta de balance de agua que permite conocer, online y cada 10 días, las reservas útiles a un metro de profundidad. Este modelo combina información satelital, climática y de suelos.

“El modelo utiliza como insumos la precipitación acumulada registrada en las estaciones meteorológicas convencionales del INTA y del Servicio Meteorológico Nacional, la evapotranspiración real acumulada y el porcentaje de agua útil a partir del contenido de arena, limo, arcilla y materia orgánica” explicó Carlos Di Bella, director del Instituto. 

“Conocíamos las precipitaciones y la evapotranspiración de los cultivos”, indicó Di Bella, quien destacó el aporte de un tesista que le incorporó el agua en el suelo, mediante un modelo de agua útil en el suelo.

 

“De esta manera, gracias al aporte de todos los técnicos involucrados, logramos reunir en una sola herramienta varios productos obtenidos en el Instituto y darle forma a un modelo que combina las precipitaciones, la evapotranspiración, el tipo del suelo y el agua potencial en el suelo”, puntualizó.

Este modelo, disponible en la plataforma SEPA, no considera el agua remota, que no proviene de las lluvias y nutre al suelo –como la de riego, de napas anegadas o escorrentía–.

No obstante, Di Bella destacó la utilidad de la herramienta para el productor a fin de conocer la evolución y variabilidad del balance de agua en el suelo. “Este modelo ayuda a planificar en algunos lugares la siembra, estimar rendimientos de cultivos y tener una previsión de rendimiento, a escala regional”, señaló.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios