Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 11:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27.8°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

30 de enero de 2018

Chile confirmó casos de influenza equina y Senasa pidió extremar controles en Argentina

El organismo emitió recomendaciones para productores y tenedores de caballos. No existen medicamentos pero sí una vacuna para la prevención de la enfermedad.

El Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el pasado 23 de enero el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile confirmó la notificación de casos de influenza equina en su país.

“La influenza equina, que no se transmite a las personas (no es una zoonosis), es una enfermedad viral contagiosa que afecta las vías aéreas superiores de los équidos (equinos, asnos, mulas). Se transmite por vía aerógena, por lo cual se propaga rápidamente en un grupo de equinos en estrecho contacto, y tienen mayor predisposición aquellos animales que se encuentran sometidos a altos niveles de estrés (principalmente durante los traslados, la competencia o el entrenamiento)”, explicó el organismo en un comunicado.

En ese sentido, aclaró que la enfermedad “presenta un período de incubación de uno a tres días, con la aparición frecuente de los siguientes signos clínicos: fiebre, decaimiento, descarga nasal serosa a mucopurulenta y tos (este último es un signo muy evidente)”.

 

“El tratamiento del caballo enfermo está dirigido a la atenuación de los síntomas y a prevenir complicaciones como las bronconeumonías, ya que no hay medicamentos para eliminar el virus. No obstante, existe una vacuna para su prevención, lo cual constituye una gran ventaja”, detalló, al tiempo que recordó que “en la Argentina, el último brote relevante se produjo en julio del 2012, cuando el Senasa detectó la presencia de casos en los principales hipódromos de nuestro país y llevó a cabo las medidas correspondientes para evitar la difusión de la enfermedad”.

Ante este escenario, el Senasa recomendó a los productores y tenedores de equinos:

-En caso de querer importar desde Chile equinos en pie, independientemente de su finalidad, se debe proceder según la normativa del organismo que establece los procedimientos y requisitos sanitariosexigidos por Argentina.

-Cumplimentar la vacunación sistemática contra influenza equina cada tres meses en establecimientos cerrados que concentran equinos, tal como lo establece la Resolución Senasa N° 521/2016.

-Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que constituyen los factores de riesgo más frecuentes para contraer la enfermedad.

-De ser posible, mantener a los equinos en ambiente bien ventilado, mantener la higiene de las instalaciones y demás instrumentos de uso.

Recuerde que en caso de detectar equinos con signos compatibles con influenza equina, se debe avisar de manera inmediata al Senasa, ya que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.

Para más información, escribir a equinos@senasa.gob.ar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios