Viernes 5 de Marzo de 2021

Hoy es Viernes 5 de Marzo de 2021 y son las 07:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

27.2°

El clima en Los Toldos

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

4 de febrero de 2018

¿Por qué atacan las abejas?

Investigadores internacionales descubrieron que existen sustancias químicas en el cerebro de estos insectos que incitan a agredir.

Un grupo de investigadores de Francia y Australia identificaron el mecanismo que subyace a la agresión de las abejas en respuesta a las amenazas. Esto se puede encontrar en el paper publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the Royal Society B donde se describe el estudio de las abejas y sus descubrimientos.

Muchos creemos que cuando se molesta a una abeja vienen todas las de la colmena a atacar. Pero, ¿qué mecanismo neurológico está involucrado en hacer que las otras abejas ataquen?

El equipo comenzó el proyecto sabiendo que las abejas secretan feromonascomo medio de comunicación. En base a esto, se demostró que uno de los principales componentes de las feromonas es el acetato de isoamilo

 

Sospechando que probablemente sirvió como un desencadenante, los investigadores expusieron a las abejas en su laboratorio a la sustancia y luego midieron los químicos del cerebro para ver qué sucedía: lo que observaron fue que las abejas experimentaron un aumento inmediato en los niveles de dopamina y serotonina (una sustancia química producida que transmite señales entre los nervios, funciona como un neurotransmisor).

Como parte del estudio, los cientificos también probaron abejas de cuatro colmenas que desempeñaban diferentes funciones. Las abejas guardianas de dos de las colmenas en particular mostraron un mayor deseo de picar que las otras dos colmenas cuando se alimentaron.

Las dos abejas más agresivas tenían más altos niveles de serotonina en sus cerebros centrales, lo que sugiere que fue el químico responsable de elevar la agresión.

Pruebas adicionales mostraron que la exposición de las abejas al acetato de isoamilo causaba un aumento en la producción de niveles de dopamina y serotonina en el cerebro central, lo que a su vez conducía a un mayor deseo de atacar y picar.

También notaron que los niveles de serotonina eran aún más altos en las partes cerebrales utilizadas para controlar el comportamiento agresivo, como la zona subesofágica y los lóbulos ópticos.

En cuanto a la cantidad de feromonas, mientras más estaban expuestas las abejas, más agresivas se volvían. En base a esto, descubrieron a la vez que la reducción de los niveles de serotonina usando un antídoto causaba una reducción en el comportamiento agresivo.

Los investigadores afirman que han identificado el mecanismo neuronal involucrado en incitar a las abejas a lo largo de una colmena para atacar después de que las abejas guardianas en el exterior identifiquen una amenaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios