Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 03:09 - La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres / Leiter trabaja 5 innings en relevo, Cachorros ganan a Boston / Al menos dos muertos por el choque de una camioneta contra un puesto de fuegos artificiales en EEUU / Rays ganan a Azulejos la doble-cartelera: 6-2 y 11-5 / Bonnie se adentra en el Pacífico tras paso por Centroamérica / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Belgrano se sabe inexperto, pero aun así puede cazar un Elefante y removerlo de la cumbre: 33-27 sobre el puntero Hindú / Yanquis barren a Guardianes en doble cartelera: 6-1 y 13-4 / Repercusiones por la renuncia de Guzmán: ?La verdadera tierra arrasada es ésta?, dijo Pablo Avelluto / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? /

ACTUALIDAD

11 de febrero de 2018

Afirman que las enfermedades en el maíz están avanzando pese a la falta de lluvias

Así lo aseguró Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF, quien detalló que “estas condiciones climáticas predisponen la primera fase del desarrollo de una enfermedad”.

BASF realizó un Simposio de Enfermedades en el cultivo Maíz, donde referentes nacionales, científicos, y fitopatólogos influyentes de la comunidad maicera realizaron una actualización sobre la situación del cultivo, sus enfermedades y sistemas de manejo.

En dicho marco, el Ingeniero Agrónomo Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF para la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, habló con Infocampo y señaló que “todas estas condiciones climáticas que vivimos hoy en día son predisponentes para la primera fase del desarrollo de una enfermedad. Esa etapa es la diseminación de las enfermedades de un lote hacia otro, por ejemplo las Royas vuelan mucho, y eso genera que tengas disponibilidad de ese inóculo o semilla, del cual después se termina prendiendo el hongo”.

Y continuó: “A partir de ahí, la enfermedad está latente, esperando una situación de humedad que propicie su desarrollo”.

 

Cuándo y cómo

Otro problema que marcó el Ingeniero es el momento en que la enfermedad se expresa: “cuanto antes se exprese la enfermedad, más tiempo le da al productor para tomar decisiones correctas. Pero el problema de las últimas campañas fue que las enfermedades comenzaron a notarse sobre el final del cultivo, y el productor pensó que no iba a tener impacto sobre el rendimiento, pero no fue así”.

“Durante muchos años enfocamos los esfuerzos en monitoreos en V8 y V10, y obtuvimos respuesta en esos estadíos. Hoy se podría decir que casi el 50% de la tecnología de fungicidas aplicada se realiza en ese momento. Pero de todas formas el monitoreo tiene que seguir hasta por lo menos R1”, explicó.

De la charla con el Ingeniero se desprende entonces que el monitoreo de enfermedades en maíz se debe realizar entre V6 y R1.

Tecnología

“La adopción de tecnología de fungicidas en la Argentina es del 8% del área total, cuando en Estados Unidos están cerca del 20%. No hace falta que lleguemos al 100%, pero sí que manejemos las brechas de incidencia de las enfermedades, sabiendo que pueden aparecer en estadíos muy tempranos, o muy tardes y generar grandes pérdidas. Después terminas cosechando un grano de mala calidad y con toxicidad, o perdés cantidad porque una enfermedad daño la estructura del maíz y tenés volcado”, destacó.

“El productor tiene que buscar una respuesta agronómica cuando decide aplicar tecnología, eso es lo más importante”, finalizó Aimar Pena.

COMPARTIR:

Comentarios