Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 17:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ESPACIO INTA

12 de febrero de 2018

Identifican un nuevo virus que afecta al tomate

Un equipo de científicos, del INTA y la Fundación Instituto Leloir, caracterizó un nuevo patógeno que provoca enrollamiento de las hojas e impide el crecimiento de las raíces.Gracias al trabajo de investigadores pertenecientes al INTA y a la Fundación Instituto Leloir, el nuevo virus fue propuesto como miembro de la familia geminivirus.

Se trata de un patógeno que infecta a las plantas de tomate y podría generar pérdidas económicas en cultivos hortícolas. Su identificación es de vital importancia para la sanidad de los agroecosistemas, debido a que el descubrimiento de un nuevo virus requiere cambios en las estrategias de manejo de las enfermedades.

La caracterización de este patógeno, denominado Virus del enrollamiento apical de la hoja de tomate (ToALCV, según sus siglas en inglés), fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.

Para Gastón Vaghi Medina, coautor del artículo e investigador del Instituto de Patología Vegetal (Ipave-CIAP) del INTA en Córdoba, fue el resultado de la interacción entre investigadores de distintas unidades del INTA y la Fundación Instituto Leloir.

"El ToALCV ocasiona síntomas en las hojas, frutos y raíces del tomate", indicó y agregó: "Se puede observar enrollamiento, amarillamiento internerval y deformación de las hojas y una severa hipotrofia de las raíces".

El síntoma en raíces "fue muy marcado, algo que no es muy común en infecciones virales", expresó Vaghi Medina. En tal sentido, consideró como probable que "esta malformación disminuya la capacidad que tiene la raíz de absorber y transportar nutrientes a la parte aérea, por lo que podría tener consecuencias en la producción".

Durante los ensayos realizados en laboratorio, los investigadores lograron reproducir los síntomas y confirmar su capacidad para infectar. "Las plantas se infectaron tras aplicar una técnica de inoculación mediante biobalística que utiliza el ADN del genoma del virus y un aparato denominado cañón de ADN", señaló.

Otro rasgo importante del ToALCV es que "no se parecía a ninguno de los virus descriptos hasta el momento", explicó Vaghi Medina. Llegaron a este resultado tras comparar la secuencia del genoma del virus con la base de datos mundial "GenBank".

"El virus tiene particularidades", aseguró el investigador del INTA y explicó: "Su genoma posee una sola molécula de ADN circular (genoma monopartito) en lugar de dos moléculas (genoma bipartito), característica de todos los geminivirus que infectan al tomate en la Argentina hasta el momento".

Además, "gracias al análisis de las proteínas que codifica, lo hemos propuesto como miembro de un nuevo genéro dentro de la familia de geminivirus", agregó Vaghi Medina.

De todos modos, a los investigadores les queda por delante identificar el vector, aunque ya lo suponen. En base a estudios bioinformáticos pudieron determinar que el vector del ToALCV podría ser una chicharrita (Treehopper) aunque resta realizar las pruebas de transmisión biológicas.

De este descubrimiento participaron Paola López Lambertini, Vaghi Medina y Verónica Bornancini (investigadores del Ipave), Ceferino Flores (de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto), Cristina Marino-Buslje y Elin Teppa. (del grupo de Bioinformática Estructural, de la Fundación Instituto Leloir).

Para esta investigación fueron importantes los fondos recibidos de los programas nacionales de Biotecnología y de Protección Vegetal del INTA.

COMPARTIR:

Comentarios