Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 00:20 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

22 de febrero de 2018

Preocupa al agro “la peor sequía en 73 años”

Es un verano con pocas lluvias y entre los productores agropecuarios reina la preocupación.

Es un verano con pocas lluvias y entre los productores agropecuarios reina la preocupación. Es que, de acuerdo a cifras de la Bolsa de Comercio de Rosario, se trata de la peor sequía en 73 años: aseguran que para encontrar un registro tan bajo de lluvias durante los dos primeros meses del año, hay que remontarse a 1945. En ese marco, los ojos están puestos sobre el rinde que puedan tener las cosechas de la soja y el trigo, afectados por la ausencia de precipitaciones.

“Sumadas las lluvias caídas registradas en enero y febrero, tenemos que remitirnos a 1945 para que se dé el mismo fenómeno”, dijo a Radio Casilda el vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layus. “Campos de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Constitución y parte de Caseros tienen registros realmente muy bajos, entre 25 y 40 mm” de lluvias, apuntó.

La fuerte sequía llega justo en un momento “de definición de los resultados de rendimientos de soja”, explicó el dirigente de la Bolsa y aseguró que “lamentablemente se están haciendo sin agua”. “Es tan poca el agua caída y tan altas las temperaturas que realmente es un problema”, afirmó y agregó: “Gracias a Dios hubo una abundante lluvia en el último año y las napas están aportando el nivel de agua, si no fuera por eso, la situación sería catastrófica”.

En ese sentido, la preocupación del sector agrícola está en la soja de segunda donde, asegura Layus, “la situación es realmente catastrófica, hay lotes perdidos, problemas de todo tipo, insectos”. También detectaron una “merma importante de rendimiento en la soja de primera” y que “el maíz de segunda también tiene muchos problemas, está prácticamente perdido”. “La preocupación es muy grande, vamos a ver qué pasa cuando metamos las cosechadoras”, afirmó.

La baja cantidad de lluvias, aventuran desde la bolsa, afectará la economía del país. “Las estimaciones al principio de campaña era que se logren 55 millones de toneladas y se bajó ese pronóstico a 10 millones”, apuntó Layus.

Al respecto, desde el sector afirmaron que pedirán al gobierno provincial que se declare la emergencia agropecuaria, para que los productores puedan encontrar “un alivio” en materia de impuestos ante una caída de los ingresos.

COMPARTIR:

Comentarios