Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 00:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

HORTICULTURA

23 de febrero de 2018

Una huerta familiar ahorra hasta $3.200 al mes

Tras dos años de relevamiento, especialistas del INTA AMBA presentaron un informe que analiza la producción de verduras agroecológicas y compara sus rindes con los precios de venta

En apenas 152 metros cuadrados es posible cultivar más de 1.150 kilos de verduras que, en términos económicos, equivalen a alrededor de $3.200 por mes. Esta cifra representa cuánto puede ahorrar una familia al producir sus propios alimentos con una huerta agroecológica. Así lo afirmó un estudio del ProHuerta, el programa del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA, llevado a cabo durante dos años por especialistas del instituto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

"Bien manejadas, las huertas tienen un rinde bastante estable", dijo Francisco Pescio, coordinador del ProHuerta en la región AMBA-Delta, quien precisó que, en la superficie estudiada -propia de zonas periurbanas y rurales, antes que urbanas-, se logró una productividad de 7,5 kilos de hortalizas por metro cuadrado. "Vimos día por día cuánto representaba esa cantidad en los costos de verdulería y nos dio un ahorro equivalente a unos 3.200 pesos por mes gracias a la huerta", agregó.

 

Para hacer el cálculo, los técnicos del INTA tuvieron en cuenta la variación estacional en el valor de las hortalizas y tomaron como base los precios mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires ajustados a precio minorista, para asimilar los valores a las verdulerías. No obstante, las huertas que promueve el programa otorgan un valor diferencial a los productos debido a sus características agroecológicas.

 

De acuerdo con Pescio, el ahorro alcanzado es significativo, en particular, para el público objetivo del ProHuerta: "El programa está pensado especialmente para familias en situación de vulnerabilidad, que a veces no pueden comprar verduras, y en este sentido, es importante que puedan producir alimentos saludables y nutritivos para su autoconsumo". Además, señaló el extensionista, los huerteros suelen compartir su cosecha con otros familiares y vecinos y, eventualmente, es posible que comercialicen los excedentes.

 

 

El estudio se realizó durante dos temporadas en dos años consecutivos, en una parcela del centro demostrativo del ProHuerta ubicado en el Hospital Italiano de San Justo, partido de La Matanza -Buenos Aires-. Fue parte del trabajo de tesis elaborado por Laura Varano para la carrera ingeniería agronómica de la UBA, dirigido por Pescio y acompañado por los técnicos Tomas del Compare, León Degreef -recientemente fallecido- y Gonzalo Pares, coordinador del Proyecto Regional Territorial Urbano del INTA AMBA.

 

Para tabular los datos, el equipo consideró la producción estacional, con un pico importante en primavera-verano, debido al volumen cosechado de tomates, zapallos y zapallitos. En el caso de la temporada otoño-invierno, las verduras de hoja tuvieron un gran protagonismo. La diferencia de rendimientos entre ambos años se debió, sobre todo, a que la producción de tomate y zapallo fue sensiblemente inferior durante una de las temporadas.

 

Ese trabajo concluyó que las huertas son productivas y valiosas, ya que permiten acceder a vitaminas de calidad y generar un ahorro valioso en las economías familiares.

COMPARTIR:

Comentarios