Miércoles 23 de Junio de 2021

Hoy es Miércoles 23 de Junio de 2021 y son las 21:33 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23 de febrero de 2018

Gírgolas: suaves, delicadas y deliciosas

Agricultores bonaerenses producen y comercializan gírgolas. Con el acompañamiento del INTA, formaron la cooperativa Chopal y hoy cosechan hasta 2.000 kilos mensuales

Destacada por su sabor suave y delicado, textura agradable y aroma delicioso, la gírgola posee tantas propiedades que, incluso, se puede usar como como sustituto de la carne. Estas características la convirtieron en una alternativa de producción para agricultores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con el apoyo del INTA, formaron la Cooperativa de Productores de Hongos Comestibles Aldea Ltda. (CHOPAL) y hoy cosechan hasta 2.000 kilos mensuales. Junto con dos grupos más, participarán en la primera edición de la feria Placeres Regionales que se realizará el 22 y 23 de abril en La Rural -Buenos Aires-.

Gustavo Lattanzio, extensionista del INTA Moreno -Buenos Aires-, señaló que la cooperativa se creó a partir del trabajo de un grupo de productores del programa Cambio Rural en el Área Metropolitana de Buenos Aires. "Se asociaron con el objetivo de comercializar sus productos en el mercado hotelero-gastronómico y de gírgolas de calidad premium", aseguró.

Los integrantes de CHOPAL producen la especie Pleurotus Ostratus, conocida como gírgola u hongo ostra. La producción de la cooperativa creció de manera sostenida y en la actualidad alcanza los 2.000 kilos mensuales.

"El grupo encara de manera conjunta los desafíos que implica producir hongos comestibles", indicó Lattanzio quien destacó: "Se fomenta el asociativismo para mejorar los ingresos y las condiciones de vida de sus integrantes y sus grupos familiares".

Para Ignacio Tirelli, integrante y referente de Chopal, "más que una cooperativa de productores somos una cooperativa de trabajo". Y agregó: "Producimos el sustrato, que es lo que se usa para producir las bolsas que después nos van a dar el crecimiento del hongo, lo que se llama fructificación".

Chopal surgió hace ocho años y es una asociación que reúne a pequeños y medianos productores de Luján, Marcos Paz, Pilar, General Rodríguez, Mercedes, Moreno, Exaltación De La Cruz y Avellaneda. Comercializan sus productos bajo la marca "TEKOA, Cultivos Gourmet".

Actualmente el sistema de extensión del INTA acompaña a 1.406 grupos de Cambio Rural, con un total 12.400 productores participantes. La mayoría de estos grupos se localiza en la región pampeana y su evolución marcha hacia la integración vertical: el 14 % ya agrega valor en origen a su producción.

COMPARTIR:

Comentarios