Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 19:45 ULTIMOS TITULOS:

AGRICULTURA

23 de febrero de 2018

Tecnología para no perder kilos en los lotes de maíz

El maíz ha sido uno de los cultivos que más ha crecido en superficie en los últimos años por el cambio en las reglas de juego (sin retenciones ni restricciones para comercializar) por lo que se evidencia una mejora en el área sembrada.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se sembró el 100% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, la mayor de los últimos 6 años y con aumento de un 48% respecto a la campaña 2014/15.

 

Sin embargo, este crecimiento trae consigo también una mayor presión de enfermedades en el cultivo, según se analizó en un Simposio en Rosario organizado recientemente por la empresa Basf que reunió a varios expertos de las diferentes zonas agrícolas del país.

La presencia del tizón, mancha blanca y roya polysora es cada vez mayor debido a que el mes de enero se caracterizó por bajas precipitaciones, pero también por una gran diferencia entre la temperatura mínima y la máxima.

Esto genera, según se afirmó en el evento, horas de rocío y alta humedad dentro del cultivo, condiciones ambientales excelentes para el desarrollo de enfermedades que pueden llegar a provocar pérdidas de rendimiento de hasta un 50%.

Continuando por esta línea, la referente del NOA, Cecilia Díaz explicó que el principal problema en el cultivo de maíz es que “el productor no afianza el monitoreo y no sabe cuál es el momento indicado para la aplicación de fungicidas respecto a todas las enfermedades”.

 

A su vez, la fitopatóloga Norma Formento, destacó: “Es de suma importancia que el productor realicé capacitaciones ya que cada vez hay más enfermedades, y se pueden confundir entre sí. El Simposio es un espacio perfecto para determinar las enfermedades que están afectando las diversas zonas y analizar qué fungicida aplicar teniendo en cuenta el estadío de la planta”.

Por último, Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de Basf, destacó la importancia del Simposio: “Durante la jornada logramos generar un espacio de intercambio de opiniones, estrategias de manejo y experiencias entre los principales referentes e investigadores de la materia junto a asesores y técnicos.

En el evento se presentó el paquete tecnológico de Basf para maíz, en el que se destaca Opera, fungicida de triple acción (preventivo, curativo y erradicante) que, según dijeron desde la empresa, demostró a lo largo de las campañas un control eficaz de enfermedades con una mayor persistencia de acción y respuesta en el rendimiento y calidad de semilla.

COMPARTIR:

Comentarios