Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 18:19 ULTIMOS TITULOS:

ACTUALIDAD

24 de febrero de 2018

Andrea Passerini: “En los últimos meses los tambos estamos otra vez en el peor de los mundos”

La productora tambera y coordinadora de lechería de Carbap, Andrea Passerini, explicó que durante el último trimestre del año pasado subieron fuerte todos los costos fijos de un tambo mientras que los precios de la leche quedaron congelados, conformando esta situación “un combo explosivo para la actividad en los últimos cuatro meses, que hace que estemos otra vez en el peor de los mundos”.

Entrevistada , Passerini enumeró los aumentos del gasoil, los insumos y especialmente los granos que se requieren para el alimento balanceado. “Y ni hablar del 50% del inmobiliario rural para los que estamos en la provincia de Buenos Aires”, señaló. La productora recordó que la suba de todos estos indicadores se aceleró a partir de diciembre, con la pequeña devaluación ya que el 65% de los costos de un tambo están dolarizados.

Mientras tanto, el producto final del sector, la leche, no ha aumentado su precio desde septiembre, y se ha formado así el ‘combo explosivo’ al que la productora hace referencia.

Ya no hay ni estacionalidad en los precios, la leche vale lo mismo todo el año, cuando en enero debiera subir por merma productiva. Y esto se debe a la nula exportación”, explica Passerini, buscando las causas de fondo para esta crisis. “Y esta es la última foto, ni hablar de la película que venimos sufriendo hace cuatro años”, exclamó.

Le preguntamos, frente a este escenario, ¿qué es lo que hizo el gobierno en materia de política lechera?. Según la dirigente de Carbap, desde Agroindustria solo se creó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en mayo de 2016, “que ni siquiera ha observado cuántos tambos cerraron en estos últimos dos años, o cuántas vacas lecheras fueron a matadero”, sentenció.

Passerini recordó que cuando el gobierno de Cambemos asumía, en CRA estaban en la ruta reclamando por la situación de los tambos. “Como no fuimos a Plaza de Mayo, pasamos desapercibidos”, describió.

“Desde aquel entonces con o sin subsecretaría, el Gobierno no ha hecho nada en materia lechera. Solo observar o contar los magros números, pero sin actuar, sin abrir mercados y sin dar soluciones” a los productores, concluyó Passerini.

COMPARTIR:

Comentarios