Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 02:54 - Vida sana: la vitamina que permite liberar tensiones y disminuye el estrés / El deporte como excusa para superar momentos difíciles / Matcha, latte de remolacha y café de lavanda, las infusiones de moda que hacen bien a la salud / Hipertensión. Cinco recetas para evitar la sal sin que la comida deje de ser sabrosa / Qué dice la ciencia sobre cuántos amigos necesitás realmente / Los hongos psicodélicos: por qué aumenta su uso para tratar la depresión / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Autoprotección y poderes preventivos: priorizando el respeto por la dignidad humana / Guerra Rusia-Ucrania: un excoronel ruso criticó la invasión a Ucrania en la televisión estatal / Copa Libertadores. Talleres se trajo de Lima un empate histórico con Sporting Cristal y la clasificación / Butler anota 41; Heat remonta ante Celtics en 1er partido / OMS: ómicron convierte la respuesta china en insostenible / Seager enciende ataque en la 8va; Rangers se imponen / Atropellada en Panamericana, la encontraron con el caparazón roto y en estado de shock: ?Confiamos en que lo logrará? / Empezar a correr es más fácil de lo que parece / Conrado Estol, sobre la cuarta ola de coronavirus: ?Al fin alguien dijo que hay un brote? / Decidió irse y atravesó el ?duelo migratorio? y la dificultad de traer un hijo al mundo lejos de Argentina: ?Emigrar no es magia? / LA NACION en Ucrania. El pueblo con playas paradisíacas que se convirtió en un infierno: ?No entiendo por qué bombardearon acá? / Luis Majul: ?Sinvergüenzas? /

SENASA INFORMA

5 de marzo de 2018

¿Cómo funciona el monitoreo de HLB?

Yanina Outi, titular del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB), habló sobre las actividades que lleva adelante el Senasa para monitorear la enfermedad que afecta a las zonas de producción citrícola del país.

"La enfermedad fue avanzando en la provincia de Misiones", contó, y agregó que "el año pasado lo detectamos en Formosa, en Chacho y Santiago del Estero; y desde fines del año pasado estamos trabajando en Entre Ríos porque también se detectó".

Outi explicó que "lo principal es la prevención", y aclaró que "la enfermedad no viaja largas distancias por sí sola o por el vector que tiene, sino por acción del traslado del ser humano".

"Las largas distancias las recorre el ser humano, entonces lo principal es siempre usar material sano certificado y no movilizar material sin autorización de Senasa. Lo que estamos haciendo es un monitoreo preventivo para detectarlo rápido, y por eso es que la hemos encontrado en estos lugares", dijo.

En esa línea, destacó que Senasa tiene un grupo de monitoreadores que "están recorriendo los establecimientos comerciales y las áreas urbanas, mirando los cítricos para ver si encuentran síntomas de la enfermedad, tomar muestras y llevarlas al laboratorio".

"En el marco de sistema de detección precoz fue que se encontró la enfermedad, es decir que la estamos buscando y por eso la encontramos antes; es como si tuviésemos que trabajar ante un incendio: si no lo buscamos no vamos a poder encontrar el fuego y apagarlo. Ahora encontramos el fuego y tenemos que trabajar entre todos, el sector público, los productores, sus representantes y las asociaciones que los nuclean en pos de poder continuar haciendo frente a la enfermedad", aseguró.

La ingeniera agrónoma detalló los tres pilares sobre los que se trabaja para combatir la enfermedad: el uso de plantas sanas, el monitoreo para la detección y la eliminación de plantas enfermas, y el control del insecto vector.

La titular del Programa de Prevención de HLB relató que en Entre Ríos "empezamos un trabajo conjunto con las asociaciones de productores y estamos empezando a trabajar en conjunto en el monitoreo y hacerle frente a este problema de la citricultura".

"Existe un plan regional de HLB donde todos los países del Cono Sur trabajamos en conjunto para comunicarnos y tener lineamientos de planes regionales y de contingencia, donde definimos qué tiene que hacer cada país en caso de detectarlo; también trabajamos en intercambio de conocimientos entre los países, que nos sirve para capacitarnos y capacitar a otros países", concluyó. 

COMPARTIR:

Comentarios