Martes 7 de Diciembre de 2021

Hoy es Martes 7 de Diciembre de 2021 y son las 23:51 ULTIMOS TITULOS:

5 de marzo de 2018

¿SABÍAS QUE...? Aliados sin reconocimiento

Cerca del 75% de la alimentación humana depende directa o indirectamente de plantas polinizadas o beneficiadas por la polinización animal

Cerca del 75% de la alimentación humana depende directa o indirectamente de plantas polinizadas o beneficiadas por la polinización animal. Realizado de forma gratuita, principalmente por insectos, el servicio de transportar células reproductivas masculinas de plantas para su receptor femenino es desconocido por gran parte de la población. Este servicio se estima que produce unos U$S 350 mil millones en todo el mundo

Dentro de las casi 310.000 especies de plantas conocidas actualmente, el 87% de ellas dependen, en algún grado, de polinizadores animales. Entre los agentes polinizadores se encuentran aves, murciélagos, mamíferos no voladores, reptiles, moscas, escarabajos, abejas, entre otros. Siendo las abejas responsables de más del 70% de las polinizaciones y también consideradas los agentes más eficientes.

 

Beneficios contundentes

 

En algodón, las flores polinizadas por abejas presentan un aumento del 12 a 16% en el peso de la fibra y un aumento del 17% en la cantidad de semillas pro fruto.

En colza, la presencia de abejas aumenta la producción en un 17 a 30%.

Manzana, el uso de abejas registró un aumento del 44% en la producción de frutas y del 67% en la producción de semillas.

Las plantas de tomate se pueden autopolinizar, pero con la visita de abejas, la fructificación aumentó hasta un 12%, los tomates pesaron hasta 42% más y generaron un 11% más de semillas.

 

Entre las recomendaciones de buenas prácticas agrícolas para el mantenimiento de los agentes polinizadores se encuentran mantener la vegetación natural en alrededores, tener cultivos consociados, y ofrecer disponibilidad de agua para los polinizadores son acciones que favorecen la visita de los agentes. También es importante resaltar el efecto que pueden tener los agroquímicos, que en algunos casos pueden reducir en más del 80% el número de visitas.

 

Según la FAO, las abejas serían responsables de la polinización del 73% de las plantas cultivadas, que son utilizadas en forma directa o indirecta en la alimentación humana. además, dentro de las 57 especies de plantas más cultivadas en todo el mundo, el 42% de ellas dependen de las abejas nativas para su polinización.

COMPARTIR:

Comentarios