Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 03:17 - Aborto y armas. La reacción conservadora que sacude a la democracia más antigua del planeta / La noche en la que todos nos fuimos mejores / Los dueños de la calle Thames: tienen cinco restaurantes y pusieron de moda la zona / Del Centro a Pilar. Una familia decidió hacer permanente esta casa planeada para los fines de semana / Médico y diseñador de moda. Adrián Brown nos recibe en su departamento de Recoleta junto a su mujer y su hija / En el trabajo, como en el tango, se necesitan dos / La OTAN no ve amenaza militar de Rusia en el territorio moldavo por falta de capacidad militar / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Las autoridades rusas denuncian al menos tres muertos por explosiones en Belgorod, cerca de Ucrania / Ordenan evacuación de miles de personas por inundación que "amenaza" a Sídney / Las autoridades de Australia instan a evacuar las viviendas por los estragos de las inundaciones / La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres /

15 de marzo de 2018

Cómo aprovechar las compras de gasoil como pago a cuenta de impuestos

Los productores agropecuarios pueden utilizar el monto del impuesto a la transferencia combustible (ITC) abonado…

Los productores agropecuarios y los prestadores de servicios de laboreo de tierra, de siembra y cosecha, pueden utilizar el monto del impuesto a la transferencia combustible (ITC) abonado en las compras de gasoil (bajo ciertas condiciones) como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y/o IVA.

Para poder aprovechar este beneficio, el combustible debe ser utilizado en maquinaria propia. El combustible utilizado, por ejemplo, en camionetas de la empresa productora, no debería ser computado como pago a cuenta, ya que la camioneta no es considerada maquinaria agrícola. Obviamente que si la camioneta se encuentra afectada como bien de uso, el gasto en combustible sí será considerado como deducible de los ingresos al efecto del cálculo del impuesto a las ganancias del período que se trate.

¿Cómo impactó la reforma impositiva en el ITC?

Este beneficio de cómputo de pago a cuenta del 100% del ITC, con la Reforma Tributaria Ley 27340 del 29/12/2017, se reduce al 45%.

Esto es importante tenerlo presente, ya que va a impactar directamente en el valor del impuesto a las ganancias a tributar.

También los sujetos que presten el servicio de transporte de carga terrestre, podrán computar hasta el 45% del impuesto a la transferencia de combustible, como pago a cuenta del impuesto al valor agregado.

Lo que deberá considerarse en el caso de que un productor agropecuario además realizara la actividad de transporte, es la identificación del combustible utilizado por lo que se considera o no, maquinaria agrícola y cuál con los bienes afectados al transporte.

Aumento en el consumo de combustible ¿qué resguardos tener para computar la diferencia?

Un aspecto que muchas veces se descuida y que en el último año la AFIP ha puesto la mirada en ello, es que cuando en un período fiscal el consumo del combustible supere el del período anterior, el cómputo por la diferencia podrá computarse siempre que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento. Por ello es fundamental tener el respaldo necesario a la hora de probar ante el Fisco, el mencionado aumento de consumo.

 

Por Alejandro Larroudé

COMPARTIR:

Comentarios