Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:35 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

16 de marzo de 2018

Tendencias en el mercado de pulverizadoras

Un repaso de la oferta disponible y de los últimos desarrollos que se incorporaron al mercado argentino permite tomar algunas notas de las tendencias tecnológicas que se observan en el segmento.

Los siguientes datos se desprenden de un informe elaborado por el área de Mecanización Agrícola del INTA Manfredi

Potencia: El grueso de la oferta se ubica en el rango de 120/160 HP, aunque comienzan a ganar presencia las versiones con motorización de mayor potencia, en línea con los requerimientos adicionales del incremento de la capacidad operativa y las transmisiones integrales. Entre los modelos importados, 77% de los equipos opera con motor de más de 160 HP.

Motor delantero: Si bien el 64% de los modelos mantienen la configuración tradicional del motor detrás de la cabina, entre los lanzamientos recientes se impone el uso del impulsor en la parte delantera. El replanteo de diseño permite optimizar el equilibrio de pesos, ubicando a dos componentes de peso fijo en los extremos (el motor adelante y el botalón atrás), y dejando en la parte central al tanque, cuyo peso bruto varía a medida en que se va aplicando el líquido a pulverizar.

Transmisión: A diferencia de otros mercados como Brasil, en Argentina sigue prevaleciendo el uso de pulverizadoras con transmisiones mecánicas 4x2. Eso obedece a su menor costo y la simplicidad de mantenimiento, dos atributos muy valorados especialmente por los contratistas, añadiendo el menor consumo de potencia y combustible. Por cierto, la existencia de grandes extensiones de suelos llanos es otro factor fundamental en tal elección. A medida en que la agricultura se traslada a zonas más escarpadas cobra mayor fuerza la demanda de sistemas hidrostáticos 4x4, que hoy suman 28% de los modelos disponibles.

Capacidad de tanque: Las pulverizadoras argentinas marchan a la vanguardia en lo que respecta a incorporación de tanques de mayor capacidad volumétrica. Las grandes extensiones agrícolas que predominan en nuestro país, combinado con el uso creciente para prestación de servicios por parte de contratistas hacen que este indicador sea muy valorado al momento de elegir un equipo nuevo. 

Un 40% de los modelos disponibles se ubican en el rango de 2.800 a 3.100 litros de capacidad, en tanto que otro 35% se encuadra por encima de ese nivel. Además del tamaño del tanque principal, la optimización del trabajo también contempla el proceso de recarga de insumos, con la incorporación de motobombas, mixers y lavabidones para asegurar un reabastecimiento eficiente.

Los tanques de acero inoxidable en la medida que se difundan el uso de herbicidas hormonales tipo 2,4 D ó DB ó Dicambra, por ejemplo, el lavado y limpieza del tanque hace que acero inoxidable sea una necesidad.

Aclaración: las aplicaciones aéreas con herbicidas hormonales son muy complicadas por la deriva.

Ancho de botalón: En línea con el punto anterior, también crece la adopción de barrales de mayor extensión. Más de la mitad de los equipos disponibles superan los 28 metros de ancho de labor. La tendencia impone el desarrollo de sistemas más eficientes en la autonivelación (como el basculante central presentado por Praba/Favot en 2013), suspensiones neumáticas independientes y componentes constructivos de menor peso y mayor resistencia. Por caso, durante el último año las empresas Pla, Praba, Ombú y Caimán incorporaron opcionales con botalón de fibra de carbono, con versiones de 32, 36 y 40 metros, según los casos; y la empresa John Deere adquirió la firma King Agro, fabricante de barrales de pulverizadoras de fibra de carbono. En el mercado de Estados Unidos John Deere posee un barral de 40 m de ancho de fibra de carbono King Agro, ya comercial. Otro fabricante como Metalfor, ya posee también barrales de más de 40 m de ancho construido con tubos de acero de alta resistencia de bajo peso.

Mayor despeje: La necesidad de realizar aplicaciones en diferentes estadíos de los cultivos impone el desarrollo de equipos con mayor despeje. Ello exige rediseños en los chasis (Favot presentó en 2013 el modelo MAC 2526, con suspensión montada sobre los trenes rodantes), complementados con rodados de 36, 42 y 46 pulgadas. Caimán posee un modelo de máquina de altura variable para aplicación y se baja para transporte.
El mayor despeje también es requerido hoy para máquinas duales, con kit de fertilización y siembra al voleo con doble plato esparcidor. Esto está siendo muy requerido para sembrar al voleo cultivo de cobertura, como avena, trigo, centeno, triticale sobre maíz casi a punto de cosechar.

Otras tendencias: También se registran mejoras importantes en lo que respecta a la calidad de aplicación. En 2013, la firma D&E presentó el sistema de detección de malezas WeedSeeker, apto para aplicaciones automáticas de pulverización inteligente a partir de la detección del índice de materia verde. Permite ahorrar hasta 80% de insumos, además de incrementar la capacidad operativa, ya que se pulveriza sólo donde hay malezas. Geosistemas, por su parte, incorporó el sistema de pulverización selectiva de barbechos WeedIt, con sensores independientes cada 2 m que permite diferenciar las malezas por clorofila.

Al avance de la innovación en pulverización no podemos dejar de mencionar las más de 160 máquinas instaladas con sensores selectivos de malezas. Esta inversión en el 2014 fue muy incipiente, pero hoy es una realidad en la eficiencia de uso de fitosanitarios con ahorros que rondan alrededor de un 65% de producto y aportan a la sustentabilidad del ambiente productivo, mejorando las decisiones agronómicas, económicas y agroecológicas. A la vez que generan tendencias en los equipos de pulverización de fabricación nacional, que piensan en cómo desarrollar un botalón de mayor calidad y estabilidad, y configuran el abastecimiento de tanques para el preparado de los caldos.

Este sistema de aplicación dirigida tomó fuerte protagonismo principalmente con la generación de resistencia en diferentes tipos de malezas, debido a distintas causas que hicieron plantear un nuevo y más efectivo control de la problemática. 

Esta herramienta ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos tres años, llegándose a comercializar poco menos de 70 equipos en 2015 y hacia fines de 2016 alrededor de 160, totalizando 200 en el 2017.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios