16 de marzo de 2018
Detectan enfermedades vasculares en la soja

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó de la detección de una "manifestación creciente de enfermedades vasculares en soja", asociada al estrés de los cultivos.
El INTA informó hoy que por la sequía en el sur de Santa Fe durante los meses de verano, se dañaron los cultivos, y en las últimas semanas se encontró una manifestación creciente de enfermedades vasculares en la soja.
El estudio del Instituto asegura que en toda el área se observan "lotes manchoneados con plantas cloróticas y necróticas, e incluso muertas". Los síntomas corresponderían a la enfermedad "Podredumbre Carbonosa" (Macrophomina phaseolina), que es propia de ambientes estresantes y suelos compactados.
"En esta campaña se está observando con alta prevalencia, y el patógeno que la causa ha sido aislado desde plantas sintomáticas obtenidas en Oliveros, Timbúes, Maciel, Totoras, Los Nogales y Peyrano", comunicaron.
Además, se advierte una alta presencia de cancro de tallo (Diaporthe phaseolorum), que estaría afectando a muchos cultivos con dos tipos de la enfermedad.
La evaluación visual preliminar sobre 30 cultivares de soja de primera de esta Red, sugiere que estas enfermedades afectaron a todas las variedades, aunque con diferente intensidad según el sitio y el cultivar.