Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 23:32 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25 de abril de 2017

Advertencia sobre los riesgos para Vedia y Junín, la provincia de Buenos Aires aceptó recibir el excedente hídrico de La Picasa

Si bien desde el Comité de Cuenca de La Picasa promovían la construcción del canal aliviador antes de que la altura de la laguna llegara a las condiciones actuales, tuvo que quedar sumergida la Ruta Nacional 7 para que las autoridades bonaerenses finalmente autorizaran la recepción del agua a través de una obra que escurrirá por gravedad y que permitirá bajar el nivel a razón de medio centímetro por día.

La oficialización se conoció este lunes por parte de los propios integrantes del Comité de Cuenca. “Nos llamó Leonardo Sarquís, titular de Recursos Hídricos de Buenos Aires, y nos confirmó de palabra que se autorizó el ingreso de agua desde el canal aliviador que está en obra”, mencionó Juan Carlos Duhalde, presidente de la entidad que está integrada por productores de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, sobre la información que llegó este lunes.

En rigor, las tareas de ejecución del canal comenzaron hace dos semanas, cuando se supo que era irreversible el proceso de anegamiento de la Ruta 7. Minutos después de la comunicación con el funcionario bonaerense, llegó la ratificación de su par santafesino. “Fue el propio Juan Carlos Bertoni, de Recursos Hídricos de Santa Fe el que luego confirmó lo que se nos manifestó desde el gobierno de María Eugenia Vidal”, reportó Duhalde en diálogo con El Litoral.

Durante las últimas negociaciones, el gabinete bonaerense se había pronunciado a favor de la concreción del canal, a excepción de un referente de menor rango en el área de Hidráulica de la vecina provincia que advertía de los supuestos riesgos que recibir el agua de La Picasa implicaba para localidades como Vedia y Junín, cuando históricamente dichos distritos recepcionaban el agua bombeada por la variante de escurrimiento sur de la laguna, que producto de los anegamientos actuales hoy está inoperable.

Plazos

Más allá de la habilitación al funcionamiento del canal aliviador, todavía hay que esperar para que opere en forma definitiva. “Recién hay construidos 800 metros de los 6.500 que hay que encarar”, sostuvo Duhalde y apuntó: “Se está trabajando con una retroexcavadora y se supone que va a llegar más maquinaria”.

“Estimamos que en 45 ó 50 días puede estar el canal terminado y, a partir de allí, empezará a evacuar agua a razón de medio centímetro por día”, estimó el productor agropecuario que tiene su campo inundado.

Una vez que se ponga en marcha el plan de escurrimiento, la posibilidad de que se despeje la ruta estará vinculada a otros dos factores: la evaporación de la laguna y que las lluvias no sean tan severas como hasta ahora. “Entendemos que en unos tres o cuatro meses podríamos estar viendo otra vez el pavimento seco en el terraplén que atraviesa durante 10 kilómetros La Picasa”, sostuvo Duhalde.

Hoy se estima que la traza cuenta con 30 centímetros de agua sobre su superficie. Lo mismo ocurre con las vías del Ferrocarril San Martín que están anegadas.

30 centímetros de agua, según estimaciones, hay hoy sobre la superficie de la Ruta 7. Lo mismo ocurre con las vías del Ferrocarril San Martín, que están anegadas.

COMPARTIR:

Comentarios