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7 de abril de 2018

"Argentina se convirtió en un polo de referencia mundial de pick-ups"

Lo aseguró Luis Alberto Pérez Ettedgui, director de Marketing de Nissan en el país. En el segundo semestre comenzarán a fabricar la Frontier en la Argentina.

- ¿Cuál fue el resultado de las ventas para Nissan en Argentina en 2017?

Acabamos de cerrar nuestro año fiscal hace algunos días y vemos claramente números increíbles con un crecimiento por encima del 60% en 2017 comparado al año previo. En total, se vendieron cerca de 19.000 unidades. La pick-up Frontier ocupa el 20% del volumen. A este vehículo lo estamos importando desde México. Lamentablemente, la cantidad de unidades está acotado porque depende de la cuota vigente entre los estados argentino y mexicano.

2- Ante esta problemática de no poder importar la camioneta a la Argentina, calculo que esperan con muchas ansias el inicio de la fabricación de la pick-up en Córdoba.

Nos estamos preparando para el desembarco con el inicio de la Frontier como producción local. Lo que le llamamos la nacionalización de la Frontier que va a ser construida en la Argentina. El inicio de la producción será en el segundo semestre de este año y estamos apuntando al inicio de las ventas a partir de octubre. Recientemente comunicamos que se probó la primera serie de prototipos de la pick-up. Además, dentro del proyecto de la planta de Córdoba se fabricarán pick-ups para Renault y para Mercedez Benz.

3- ¿Cuáles son las ventajas para el chacarero o el tipo de ciudad de nacionalizar la camioneta?

Primero, ahora produciremos de forma ilimitada porque no estaremos más acotados en términos de volumen por la cuota mexicana. Además, vamos a ofrecer un portafolio más diversificado de versiones para el mercado igualando a lo que la competencia ofrece. Y al ser un producto local genera confianza porque hay autopartes nacionales que generan costos de mantenimientos menores. Buscamos que el mercado nos reconozca como un producto más local. La marca quiere estar entre los tres primeros lugares de comercialización en Argentina.

4- Ante este contexto, ¿cuáles son las expectativas para este año?

Esperamos que crezcan las ventas otro 60%. En un mercado tan competitivo como es el mercado argentino, son números a destacar.

5- ¿Cómo ve al sector automotriz nacional en relación a los demás países?

Argentina está haciendo cosas importantes priorizando la competitividad. Y se está convirtiendo en un polo de referencia mundial en pick-ups para la producción tanto para el mercado local como para la exportación. Esto hace que la industria a nivel global lo tome como un ejemplo. Frontier se produce en tres plantas a nivel mundial y Argentina va a ser la cuarta, para resaltar lo importante que es este país.

6- ¿En qué tecnologías está trabajando la empresa japonesa?

A nivel global Nissan viene trabajando bajo un concepto denominado Nissan Intelligent Mobility. La marca reformula la forma en que la movilidad es concebida en el día de hoy y cómo los vehículos se integran a la sociedad. Precisamente, Nissan se ha enfocado en los vehículos eléctricos. Es líder mundial en venta de este segmento y otras tecnologías que complementan a lo que es un auto eléctrico. En San Pablo (Brasil) presentamos Leaf, un vehículo de segunda generación que es a bateria. Va a llegar a la Argentina a principios de 2019. No es un vehículo de volumen. Va a jugar un rol importante en nuestro portafolio en término de tecnología en relación a la movilidad futura.

7 -¿Cree que la Argentina está equipada con infraestructura adecuada para este tipo de tecnologías?

Tenemos muchas expectativas en Argentina. El mercado se va a ir flexibilizando a las nuevas energías. Habrá políticas nuevas. Ya no tendrá el impacto del 35% de arancel, como ejemplo. Y en el país se están haciendo las inversiones necesarias en infraestructura para soportar vehículos con estas tecnologías.

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