Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:47 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

ACTUALIDAD

7 de abril de 2018

El efecto inesperado de la sequía: este año, los vinos tendrán mayor calidad

El clima seco colaboró con la sanidad de las uvas. Estiman que la cosecha vitivinícola aumentará entre 12 y 17 por ciento.

Mientras la sequía no para de hacer estragos en la producción de granos gruesos, la economía regional estrella del país -la producción de uvas- se benefició de un régimen de lluvias inferior al histórico.

 

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la cosecha actual podría ubicarse en 23 millones de quintales, lo que significa entre 12 y 17 por ciento más que lo obtenido el año pasado.

 

Pero más allá del volumen, un aspecto importante es que se espera una producción de muy buena calidad, gracias a que el clima seco colaboró con la sanidad de las uvas.

 

Factores

 

Aníbal Catania, especialista en viticultura del Inta Luján de Cuyo, aseguró que el clima seco del verano fue determinante en la calidad de las uvas y la sanidad de los cultivos.

 

"Este año, el clima fue muy bueno y, si bien la cosecha todavía no terminó, se espera más cantidad de uva y de una calidad similar al año pasado, que por cierto fue excelente", aseguró.

 

Santiago Sari, enólogo también del Inta Luján de Cuyo, consideró que "si bien quedan las zonas más frías para cosechar, el verano seco y sin granizadas de importancia fue determinante en la obtención de bayas pequeñas y con el contenido de azúcar óptimo".

 

Y remató: "Como consecuencia podemos esperar que el vino sea de calidad".

 

Sanidad

 

Según Catania, "hasta el momento, no hay registro de enfermedades que afecten la calidad del vino, como peronóspora y podredumbre y, debido a las condiciones meteorológicas, la cosecha se adelantó aproximadamente una semana".

 

Sari, en tanto, recordó el rol esencial que tiene el clima en la producción de uvas. "El clima determina la producción, tanto la cantidad como la calidad de las uvas que se obtienen. Sin dudas que años como este son los mejores para este tipo de cultivos, debido a que no se registraron fenómenos meteorológicos que afecten la producción y los niveles de precipitaciones bajos aseguraron una sanidad óptima", explicó.

Por otro lado, el enólogo señaló la importancia de las temperaturas en la acumulación de azúcar. "Con temperaturas frías o muy calurosas -superiores a los 35 °C-, la planta limita o frena la producción de azúcar. Como este año se mantuvieron dentro de los valores medios esperados, creemos que la calidad del vino será superior", completó.

COMPARTIR:

Comentarios