Miércoles 8 de Diciembre de 2021

Hoy es Miércoles 8 de Diciembre de 2021 y son las 01:05 ULTIMOS TITULOS:

REGIONALES

11 de abril de 2018

Se está a tiempo de accionar contra las malezas en el agro

Entidades públicas y privadas del agro tiene un claro foco en la sustentabilidad de la matriz agro productiva del país, y en ese marco una de las acciones está centrado en el control y manejo de malezas.
Este Jueves 12 habrá una charla en sociedad rural de 9 de Julio

El negocio enfocado en el monocultivo y alentado por decisiones políticas en los últimos años trajo sus complicaciones, generando la resistencia de ciertas malezas en las regiones agrícolas, en algunos casos que ya se hace incontrolable, no hace para el área bonaerense donde aún se está a tiempo de controlar las mismas, mediantes distintos procesos y herramientas.

Hoy la herramienta más eficaz y de menor costo sigue siendo la prevención. De allí la necesidad de saber distinguir a las malezas más difíciles de cada zona y así poder diseñar medidas preventivas.

Sorgo de Alepo resistente invadiendo un cultivo de sojaSorgo de Alepo resistente invadiendo un cultivo de soja  

Charla en Sociedad  Rural el jueves  12

En esa línea, Malezas será el tema de la próxima charla que se desarrollara el próximo jueves 12 de abril a las 20 hs. en el Salón “11 de Marzo “de Sociedad Rural de 9 de Julio, donde junto a INTA,  el Circulo de Ingenieros agrónomos de  9 de Julio y la  Regional Aapresid 9 de Julio -Carlos Casares,  han desarrollado esta convocatoria con la disertación de la Dra. Jorgelina Montoya de la Estación Experimental INTA Anguil (La Pampa).

Montoya centrara su charla recomendando en cómo encarar la campaña 18/19, lograr la eficiencia en el barbecho químico, el comportamiento  de los herbicidas  y su destino en el medio ambiente.

La especialista en Malezas,  sostiene que “la intensificación de los sistemas vino aparejada del aumento en el uso de insumos de síntesis, representando los herbicidas el 87 % del volumen de fitosanitarios comercializados”.

“Desde el INTA –explicó la especialista– procuramos una mirada integral del sistema para una producción armoniosa y complementaria con el ambiente, al tiempo que propiciamos las buenas prácticas de manejo como estrategia clave”.

Las principales malezas

Yuyo colorado, sorgo de Alepo y Rama negra, son por estos días, tres malas palabras que se repiten entre los productores agropecuarios, preocupados por la proliferación sin pausa de malezas resistentes en sus campos.

En ese marco hoy el yuyo colorado, es la mayor maleza que ya ocupa 13 millones de hectáreas cultivables, luego de rama negra que está presente en un 100% del área.

COMPARTIR:

Comentarios