Miércoles 18 de Mayo de 2022

Hoy es Miércoles 18 de Mayo de 2022 y son las 03:49 - Censo 2022, en vivo: últimas noticias del relevamiento nacional y el minuto a minuto / Pan de zapallo o calabaza / Sin límites: Una casa con espacios integrados y bien definidos que se unen a una galería soñada / Los comuneros que protestan contra la minera Las Bambas se retiran de la mesa de negociación con el Gobierno / Con jonrones, Dodgers barren a Arizona en doble cartelera / Cristiano Rattazzi destacó la candidatura de Javier Milei, pero le marcó un límite / La gran noche de Juana. Posó en la alfombra roja con su prometido, ganó un Martín Fierro y compartió su felicidad con Ámbar / Arqueología deco: Cómo el estudio Apatheia rescató un tres ambientes que estuvo 7 años deshabitado / ?Sabíamos que era un diamante en bruto?. La estancia que perteneció a la familia de Urquiza, estuvo abandonada y ahora recuperó su esplendor / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Biden y Lasso mantienen una reunión sobre la Cumbre de las Américas y economía / Siches afirma que la implementación del estado de emergencia en la Macrozona Sur no es "una derrota ideológica" / Atléticos frenan mala racha ante Mellizos, se imponen 5-2 / Se subastará un dibujo inédito de Miguel Angel estimado en 30 millones de euros / Sony avanza diez años su objetivo de neutralidad de carbono a 2040 / Estados Unidos trabaja con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de grano / Ucrania intenta intercambiar combatientes con Rusia / La Stella jonronea y Gigantes derrotan de nuevo a Rockies / Gimnasta ruso sancionado por un año por usar símbolo proguerra "Z" / Liberan tras confusión a hombre detenido por asesinato de dos periodistas en México /

ACTUALIDAD

14 de abril de 2018

Hay cambio en el equipo de las plagas: Sale la langosta y entra la tucura quebrachera

Ha cesado por ahora la invasión de Langostas que tenía en jaque a los productores del norte del país en los últimos meses de 2017. Pero en el banco de suplentes habría reemplazo y desde finales de diciembre comenzaron a producirse nacimientos de millones de ejemplares de tucura quebrachera, llamada así por terminar su ciclo de vida sobre los quebrachos blancos, donde se aparean y tienen nuevas crías.

Santiago del Estero es una de las provincias que actualmente se ve más afectada por la presencia de este tipo de tucuras. Su expansión por la provincia comenzó a partir de 2004 y en las últimas semanas se registraron ataques en sembradíos de maíz y soja en la zona de Quimilí.

“No es lo mismo la tucura que la langosta; si bien ambas son de la familia de los acrídidos, la tucura es más grande y cuando se agrupa en los montes, puede hacer bastante daño. Tiene un ciclo más largo que el de la langosta. Por eso, más allá de que los nacimientos se dieron en diciembre pasado, los ataques comenzaron en febrero”, contó  Guillermo Brim, técnico de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santiago del Estero

 

La “Schistocerca cancellata” se localiza también en Córdoba aunque avance más hacia el norte. Su aparición viene asociada a periodos de sequía prolongados, en donde aumenta la población de tucuras.

“Ahora encuentra mas espacios para moverse, cuando antes cumplía su ciclo solo en el monte. Debido a una expansión de fronteras agrícolas, ahora encuentra espacios claros de producción y pasturas, lo que le permite una mejor movilización y reproducción”, describió Grim. 

Ante la amenaza de esta plaga, los productores, técnicos del Senasa y del INTA, crearon un grupo de Whatsapp llamado “sólo langostas” en el cual comparten informes estados de situación. “Por ahora los ataques son aislados, y se reportan en las borduras de los montes, si bien la presencia de tucura quebrachera es alta en todo el territorio”, dijo Brim.

Entre Añatuya y Vilelas, en Santiago del Estero, se puede apreciar en los videos, lotes de soja y maíz devorados por la tucura quebrachera

COMPARTIR:

Comentarios