Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 02:54 - La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres / Leiter trabaja 5 innings en relevo, Cachorros ganan a Boston / Al menos dos muertos por el choque de una camioneta contra un puesto de fuegos artificiales en EEUU / Rays ganan a Azulejos la doble-cartelera: 6-2 y 11-5 / Bonnie se adentra en el Pacífico tras paso por Centroamérica / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Belgrano se sabe inexperto, pero aun así puede cazar un Elefante y removerlo de la cumbre: 33-27 sobre el puntero Hindú / Yanquis barren a Guardianes en doble cartelera: 6-1 y 13-4 / Repercusiones por la renuncia de Guzmán: ?La verdadera tierra arrasada es ésta?, dijo Pablo Avelluto / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? /

ECONOMÍAS REGIONALES

25 de abril de 2018

Recomendaciones para encarar la huerta en el otoño

Toda la información para entrar al invierno bien preparado. Mirá cuales son las mejores especies a implantar, el calendario planificador de Prohuerta y las recomendaciones de un especialista del INTA

Comienzan en Buenos Aires a descender las temperaturas y a observarse un poco más de precipitaciones.

Estas variables ambientales van a permitir que la huerta demuestre su potencial y seguramente, las especies implantadas darán un alto rendimiento si se tienen en cuenta los siguientes consejos dados por Francisco Pescio, técnico del INTA Amba y especialista del Prohuerta.

 

Estos son los cinco secretos para tener en cuenta en la huerta de otoño:

Sembrar las especies adecuadas

Es importante conocer cuáles son las especies que prosperan para lograr un buen cultivo. Se recomienda sembrar: acelga, lechuga, achicoria, rabanito, zanahoria, cebolla, puerro, brócoli, repollo, coliflor, espinaca, escarola, remolacha, ajo, habas y arvejas.

En particular, las especies leguminosas (habas y arvejas, por ejemplo) se destacan por su aporte a los cultivos, en tanto fabrican algunos de los nutrientes que consumen y eso ayuda a reponer la fertilidad del suelo.

Además, es importante consultar el calendario a fin de identificar el mejor momento para iniciar los cultivos y la técnica de siembra apropiada en cada caso. Estos y muchos otros datos pueden encontrarse en el Cuadro Planificador Prohuerta haciendo click aquí

Utilizar coberturas

 

Cubrir canteros o almácigos con abono de cobertura (pasto seco o viruta de madera) favorece la retención de humedad al comienzo de la temporada, una condición indispensable para lograr una emergencia uniforme de los cultivos.

Producir semillas

Es conveniente dejar en la huerta algunas plantas de la temporada primavera-verano como por ejemplo zapallitos, zapallos y chauchas para que los frutos puedan formar buenas semillas y conservarlas para iniciar la próxima campaña.

Agregar abono al suelo

Además de continuar con el reciclaje de los desperdicios orgánicos, el otoño es un buen momento para fortalecer el suelo y recompensarlo con nutrientes por su trabajo durante la temporada estival. De este modo, una de las claves es separar el abono que ya se encuentra listo en la abonera y agregarlo a la tierra antes de realizar la siembra.

Realizar algunas podas

Otra de las bondades del otoño es que le permite al huertero hacer algunas podas de los frutales, ya que las plantas pueden cicatrizar los cortes relativamente rápido. En invierno, si bien la planta “sufre” menos la poda, no cicatriza con tanta facilidad.

COMPARTIR:

Comentarios