Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 01:18 - River: Fernández jugó para Benfica y un incidente desconcertó a Colo Colo en el entretiempo / River golea a Colo Colo y está en octavos de Libertadores / Snack súper poderoso: un puñado de almendras por día para estar saludable / Copa Libertadores y Copa Sudamericana: las tablas de posiciones, con Boca y River entre los protagonistas / Los nuevos miembros de la Academia Nacional de Periodismo recibieron sus diplomas con emoción y orgullo / Domesticados / Ovaciones y atronadores silencios / A 82 años de la creación de Auschwitz, cómo está hoy el máximo campo de concentración nazi / Sao Paulo se clasifica a octavos de la Sudamericana al ganar 3-0 al Jorge Wilstermann / Sao Paulo, primer clasificado a los octavos de final de la Sudamericana / La boleta única y las trampas de la política / El conurbano no tiene silla en la mesa de Alberto Fernández / Apuros y tropiezos para anticipar la Argentina de 2023 / La Argentina es inviable sin trabajo genuino / Transporte aéreo: la competencia beneficia a todos / Aislada de la realidad, la política acelera la crisis / Censo con remiendos, costos, fiscal Goyeneche / Cuba: más represión a opositores / Es hijo de un galán de los 80, vivió el verano trágico de la farándula y decidió hacer su propio camino / Toro: qué significa el símbolo de Tauro y por qué fue elegido /

ECONOMÍAS REGIONALES

12 de mayo de 2018

Piden tasas y tarifas diferenciales para economías regionales

La volatilidad cambiaria y la suba de tasas dispuesta por el Banco Central en los últimos días precipitó el reclamo de las economías regionales, que nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron sobre la necesidad de "tasas diferenciales" para poder producir y "tarifas especiales" para los productores primarios y pymes electrodependientes.

"Si para nuestros productores ya era complicado acceder al financiamiento, una tasa de interés del 40% los aleja aún más del crédito. Es por ello que veríamos con agrado que el Gobierno nacional fije tasas especiales para pymes y se reinstauren las líneas de crédito para la inversión productiva", aseguró Eduardo Rodríguez, titular del sector de Economías Regionales de CAME.

 

En paralelo, desde el Banco Provincia se anunció el otorgamiento de los primeros créditos blandos a productores en emergencia agropecuaria afectados por la sequía. "Ya liquidamos los primeros créditos y tenemos más de 100 solicitudes en trámite que esperamos concretar en los próximos días", afirmó Juan Curutchet, Presidente de la entidad. Se trata de dos líneas para inversión y recomposición de capital de trabajo, con tasas del 12% anual con hasta en 48 meses de plazo (y con 24 meses de gracia para el pago de capital). La situación es crítica para muchos productores, tanto los afectados por las condiciones climáticas como los de los sectores más castigados. "El panorama es aún más complicado si se tienen en cuenta los costos energéticos, logísticos y laborales. Bajo estas condiciones, alcanzar rentabilidad y competitividad pareciese difícil", agregó Rodríguez.

 

Desde CAME explicaron que la situación se dificulta porque gran parte de los insumos utilizados para la producción agropecuaria están atados al precio del dólar, y se destacó como positivo la implementación de medidas, como por ejemplo el congelamiento del precio del combustible (por 2 meses). En este aspecto, en la estructura de costos de las producciones regionales la energía tiene una incidencia de aproximadamente un 30%, al igual que los salarios. 

COMPARTIR:

Comentarios