Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 00:56 - River: Fernández jugó para Benfica y un incidente desconcertó a Colo Colo en el entretiempo / River golea a Colo Colo y está en octavos de Libertadores / Snack súper poderoso: un puñado de almendras por día para estar saludable / Copa Libertadores y Copa Sudamericana: las tablas de posiciones, con Boca y River entre los protagonistas / Los nuevos miembros de la Academia Nacional de Periodismo recibieron sus diplomas con emoción y orgullo / Domesticados / Ovaciones y atronadores silencios / A 82 años de la creación de Auschwitz, cómo está hoy el máximo campo de concentración nazi / Sao Paulo se clasifica a octavos de la Sudamericana al ganar 3-0 al Jorge Wilstermann / Sao Paulo, primer clasificado a los octavos de final de la Sudamericana / La boleta única y las trampas de la política / El conurbano no tiene silla en la mesa de Alberto Fernández / Apuros y tropiezos para anticipar la Argentina de 2023 / La Argentina es inviable sin trabajo genuino / Transporte aéreo: la competencia beneficia a todos / Aislada de la realidad, la política acelera la crisis / Censo con remiendos, costos, fiscal Goyeneche / Cuba: más represión a opositores / Es hijo de un galán de los 80, vivió el verano trágico de la farándula y decidió hacer su propio camino / Toro: qué significa el símbolo de Tauro y por qué fue elegido /

12 de mayo de 2018

El sector vitivinícola atraviesa dificultades

Con costos de producción y logística elevados, y falta de políticas para ayudar al sector, la producción vitivinícola se encuentra en un momento difícil para competir.

En primer lugar, Leiva denunció los elevados costos que deben afrontar los productores: "Del 2016 al 2018 tuvimos un aumento del 600%, es directamente confiscatorio, no se puede seguir trabajando. La boleta que paga el productor tiene dos componentes, uno es la tarifa y el otro es el componente impositivo, que en este momento es del 47%. Si sos monotributista, pagás un 13% más. No hay posibilidades de competir".

En segundo lugar, el dirigente habló de la falta del compromiso del gobierno nacional con sector, en dos sentidos: por un lado, la falta de fondos para solventar la campaña contra la lobesia, que implica perder la inversión del año pasado; por otro lado, la renuencia a aprobar proyectos acercados por la industria: "Le hemos presentado varios proyectos al gobierno: que nos saquen el IVA, que es del 27%; que saque los impuestos del ingreso bruto de la provincia, porque nos cobran dos veces; y que apliquen una tarifa diferencial productiva".

Con respecto a la lobesia, Leiva explicó: "El tema es dramático porque si no invertimos 200 millones de pesos en seguir el plan contra la lobesia, perdemos lo que hicimos el año pasado. El año pasado hicimos una muy buena campaña e impactamos sobre la plaga en un 65%. Si no se repite este año y dos años años, que es lo que marca la ley, vamos a perder la inversión del año pasado".

Por último, el titular habló de los costos que implica la logística, elemento que afecta a casi todos los sectores productivos del país: "La logística es cara porque estamos a 1000 kilómetros de los mercados. Es más caro transportar un container de vino de Mendoza a Buenos Aires, que de Buenos Aires a Inglaterra. Un vino de alta gama cubre los costos de fletes en la exportación, pero un vino de menor calidad no", concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios