Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 02:42 - La agenda de TV del domingo: River, Racing y San Lorenzo en el torneo local, Fórmula 1 en Silverstone, las Leonas en el Mundial, Wimbledon y la selección argentina de básquetbol / Campeón atlas inicia defensa de título en méxico con empate ante américa / Martín Guzmán: un tiempista del portazo que aceleró todos los plazos en el Gobierno / La experiencia paranormal de Diego Topa, quien contó que recibe señales de Romina Yan / La lucha por la supervivencia de un Presidente bajo asedio de Cristina Kirchner / Rockies ganan a Diamondbacks liderados por Rodgers y Joe / Pato O'ward gana la pole para la carrera IndyCar-Mid-Ohio / Los Pumas vencieron a Escocia en Jujuy y el ciclo de Michael Cheika empezó con otro semblante / Al menos un muerto y dos heridos por un deslizamiento de tierra en Antioquia, en el noroeste de Colombia / Dodgers reafirman su dominio y ganan 7-2 a Padres / Leiter trabaja 5 innings en relevo, Cachorros ganan a Boston / Al menos dos muertos por el choque de una camioneta contra un puesto de fuegos artificiales en EEUU / Rays ganan a Azulejos la doble-cartelera: 6-2 y 11-5 / Bonnie se adentra en el Pacífico tras paso por Centroamérica / Renunció Martín Guzmán, en vivo: las últimas noticias de la crisis en el Gobierno y las reacciones / Belgrano se sabe inexperto, pero aun así puede cazar un Elefante y removerlo de la cumbre: 33-27 sobre el puntero Hindú / Yanquis barren a Guardianes en doble cartelera: 6-1 y 13-4 / Repercusiones por la renuncia de Guzmán: ?La verdadera tierra arrasada es ésta?, dijo Pablo Avelluto / ?Cristina presidenta?: un operativo clamor que dominó el acto de Ensenada, donde irrumpió la noticia de la renuncia de Martín Guzmán / Dólar hoy y Dólar blue hoy: ¿cuánto cotiza la moneda tras la renuncia de Martín Guzmán? /

ACTUALIDAD

3 de junio de 2018

Día Mundial de la Leche: ¿Argentina puede festejar?

Pablo Villano, presidente de Apymel, reflexionó acerca de la situación actual del sector, y explicó cómo esperan salir adelante, con la vista puesta en el mercado de exportación.

Para el sector lechero, los primeros meses del año estuvieron marcados por la sequía, que elevó el precio de los commodities y, por lo tanto, los costos de los productores. Con la reciente devaluación, el mercado interno se retrajo y complicó aún más la ecuación.

 

Pablo Villano, presidente de Apymel, reflexionó acerca de la situación actual del sector, y explicó cómo esperan salir adelante, con la vista puesta en el mercado de exportación.

 

En primer lugar, Villano indicó que "las pymes vienen de un año complicado", ya que si bien en marzo había planes de reconvertir la industria a través de la inversión, la devaluación frenó el proceso, al dificultar el acceso a las líneas de financiamiento del Banco Nación: "Hoy pensar en algún tipo de inversión es imposible. Hay unas pocas pymes que se han reconvertido, pero la mayoría no".

 

Con respecto a cómo los afectó la devaluación, el titular de Apymel expresó: "Es difícil hacer un diagnóstico porque la devaluación es muy reciente. En líneas generales, la devaluación es favorable para la exportación. No hay muchos mercados, el mercado de Brasil es el que más empuja, y estamos viendo algunas señales positivas en Rusia y China, que hay que ver como avanzan. Para el mercado interno, que representa el 85% del total, la devaluación actúa de manera desfavorable, porque no permite que se recuperen los salarios".

 

En esta circunstancias, las medidas que están implementando desde el sector, apuntan a una recuperación de los precios: "Lo primero que hay que hacer es aumentar el precio de la leche, la materia prima, porque los productores están absorbiendo muchos costos. El balanceado de un tambo, que antes era el 35% del cheque, se fue al 50%, porque todos los commodities aumentaron", dijo en este sentido Villano.

 

Respecto al futuro, Villano respaldó la idea de que "todo indica que el mercado interno va a estar recesivo, no va a poder absorber la mercadería que sobre, sea mucha o poca" y dijo que para la industria láctea, las expectativas están puestas en el mercado internacional, pero necesitan la ayuda del Estado: "Necesitamos que el Estado implemente una política de apertura de mercados. Hay muchos países donde podríamos vender, pero los aranceles son muy altos. Eso es todo negociación política".

COMPARTIR:

Comentarios