Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 15:25 - Samanta Schweblin. La premiada escritora argentina capaz de alterar las emociones de los lectores / Trasladan a Pedro Castillo a la prisión donde se encuentra el expresidente peruano Alberto Fujimori / El Salvador completa recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025 / Arte y buen café: La historia del barista que dibuja sobre la espuma y es furor en las redes / Hombres armados secuestran a más de 30 migrantes tras disparar contra el bus que los trasladaba en México / Timberwolves se sostienen y vencen por 121-115 a Pacers / Holiday y Giannis lideran a Bucks en triunfo sobre Kings / Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Un gato irrumpió en la conferencia de prensa de Brasil y la reacción del cuerpo técnico causó indignación / Constelaciones circulares: la práctica que ayuda a conectar con el otro y destrabar manejos inconscientes / Banchero y el Magic superan a Clippers en tiempo extra / Con ayuda de Irving y Durant, Nets superan a Hornets 122-116 / Rodrigo De Paul está en duda para el partido del próximo viernes ante Países Bajos / Biodecodificación: claves para reprogramar viejos patrones mentales y alcanzar nuevas metas / Un equipo contratado por los abogados de Trump encuentra nuevos documentos clasificados en Florida, según medios / Raptors superan a Lakers sin LeBron James y Anthony Davis / Knicks aplastan por 113-89 a los Hawks que pierden a Murray / Colombiano Pereira campeón de única liga sudamericana que se juega durante el Mundial / Efemérides del 8 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy? / Petro respalda "inédito" proceso de paz entre dos pandillas colombianas /

8 de junio de 2018

La Provincia insiste en fortalecer la prevención de casos de Triquinosis

Los Ministerios de Agroindustria y de Salud bonaerenses, insistieron en la necesidad de fortalecer las medidas preventivas para evitar que se registren casos de triquinosis en el territorio de la bonaerense.

En ese sentido se alertó sobre el consumo de fiambres elaborados en lugares no habilitados y sin controles sanitarios. Actualmente se investigan casos sospechosos registrados en Pehuajó. Por eso reiteramos la recomendación de adquirir fiambres y carnes porcinas provenientes de frigoríficos habilitados por Agroindustria.
Ante la proliferación de puestos de ruta en zonas turísticas y vendedores ambulantes que ofrecen en sus canastos fiambres, sólo bajo la denominación de caseros, artesanales, regionales, de campo, sin su rotulado correspondiente en el que se visualice el fabricante y su habilitación, la cartera de Agroindustria advierte que esta modalidad de venta no garantiza la medidas sanitarias mínimas, de la materia prima, del personal, del lugar de elaboración y su venta, por lo tanto al no contar con las habilitaciones y controles bromatológicos correspondientes, son considerados alimentos de alto riesgo pudiendo contagiar de triquinosis u otras enfermedades.
En tal sentido y teniendo en cuenta que con el inicio de los primeros fríos aumenta la elaboración y consumo de fiambres caseros de cerdo y jabalí, se solicita a las áreas de Bromatología municipales a realizar un trabajo conjunto para abordar la problemática de cada distrito en particular, con el objetivo de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente en la materia (legislación sanitaria Nacional y Provincial) que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes.
Los años anteriores al inicio de esta gestión la enfermedad venía en aumento, y si bien los casos no surgían de establecimientos habilitados por los organismos provinciales o nacionales, se tomó como un tema prioritario de salud pública, coordinando acciones sanitarias entre la provincia, la nación y los municipios, logrando en estos dos años de gestión disminuir en un 90% la notificaciones de triquinosis.
En lo que va del año se han registrado casos humanos de Triquinosis en la Provincia de Buenos Aires en los partidos de Quilmes, Mercedes, Luján y Pilar. Este último confirmado por el Laboratorio Central del Ministerio de Agroindustria.
Para prevenir esta enfermedad es necesario sensibilizar a la población en el modo de consumo seguro de carnes provenientes de cerdos y/o de animales salvajes, se concientice y consuma productos y carnes seguras, provenientes de mataderos y fábricas habilitados por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA. Las direcciones de Bromatología municipales son los actores primarios -dada la cercanía territorial- en detectar y actuar ante la presencia u oferta de productos porcinos que no han recibido el control correspondiente.
Es clave que aquellas personas que decidan elaborar fiambres caseros de cerdo para consumo familiar lo hagan a partir de reses de cerdos cuya faena se realice en una planta habilitada e inspeccionada por el Ministerio de Agroindustria o el SENASA.
En el caso que realicen la faena del cerdo, jabalí u otras especies susceptibles (peludo, puma, caballo, etc) en su domicilio, a campo o en coto de caza, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un Laboratorio Veterinario, Municipal, privado o de otra entidad donde realicen el diagnóstico exclusivamente por la “técnica de digestión artificial”. Se aconseja no comenzar a elaborar, vender o regalar, ni consumir productos, hasta tanto no se hayan informado resultados negativos a Triquinosis.
Cabee recordar que en las personas los síntomas que permiten sospechar de triquinosis son: dolor abdominal, vómitos, diarreas, fiebre, hinchazón de ojos y parpados, y fuertes dolores musculares que llevan a la postración. Puede haber complicaciones neurológicas y cardíacas.
Ante la aparición de estos síntomas en uno o varios miembros de su familia o amigos y con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo, jabalí, puma, peludo, caballo, más aún si no provenían de un establecimiento habilitado, concurra al hospital más cercano; y si todavía conservaran parte de los productos consumidos, consérvelos hasta que algún agente sanitario concurra a su domicilio, ya que son fundamentales para un diagnóstico rápido.

COMPARTIR:

Comentarios